Marzo inició sin lluvias en los límites del Estado de México (Edomex) y Michoacán, por lo que el Sistema Cutzamala perdió en los primeros días del mes 4.19 millones de metros cúbicos de agua, para ubicarse en apenas 37.7 por ciento de almacenamiento, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
A la fecha, el Sistema Cutzamala cuenta con tan sólo 295.08 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit histórico de 34.8 por ciento, con respecto a la media, manteniendo la tendencia a la baja.
En la sesión informativa 1633 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del OCAVM, explicó que la Presa Villa Victoria tiene únicamente 30.5 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo 30.6 por ciento y la Presa El Bosque 58.1 por ciento.
Envío de agua a CDMX y Edomex
Destacó que, de acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 29 de febrero, se mejoraron áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2), en el Estado de México y Morelos, mientras que la sequía de extrema a excepcional (D3 a D4), se incrementó en el norte de Puebla, norte de Hidalgo y Querétaro.
Agregó que el envío promedio de agua al Valle de México entre el 26 de febrero y el 3 de marzo fue de 7.925 metros cúbicos por segundo, muy lejos de los 16 metros cúbicos por segundo, que se bombeaban en años anteriores en época de estiaje.